miércoles, 17 de junio de 2015

III Congreso Colombiano de Silvopastoreo y II Conferencia de Gases Efecto Invernadero en Sistemas Ganaderos de Latinoamérica (GALA)

De manera atenta la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima se permite compartir con sus gradudados la siguiente invitación:


El Grupo de Investigación en Biotecnología Ruminal y Silvopastoreo (BIORUM) de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, tiene el agrado de invitarlos a participar en el III Congreso Colombiano de Silvopastoreo y II Conferencia de Gases Efecto Invernadero en Sistemas Ganaderos de Latinoamérica (GALA), que se llevará a cabo en la ciudad de Medellín - Colombia los días 26 y 27 de Noviembre de 2015.

Para el evento contaremos con la presentación de conferencistas internacionales, nacionales y se tendrá la posibilidad de presentar póster por parte de los participantes.

Adjunto encontrarán un archivo el cual tiene mayor información referente a el III Congreso Colombiano de Silvopastoreo y II Conferencia de Gases Efecto Invernadero en Sistemas Ganaderos de Latinoamérica (GALA).

También nos pueden encontrar a través de facebook como https://www.facebook.com/silvopastoreocolombia2015 o en el correo electrónico concolssp@gmail.com 

domingo, 7 de junio de 2015

Descubrimiento de nueva especie de orquidea en el Pacífico Colombiano

Con orgullo y satisfacción la Facultad de Ingeniería Forestal se permite compartir con todos sus graduados el descubrimiento de una nueva especie de orquidea para el Pacífico colombiano, el descubrimiento fue realizado por Milton Rincón y Boris Villanueva , el primero estudiante de biología y el segundo profesional del Laboratorio de Dendrología de nuestra Facultad . Felicitamos a los investigadores por sus esfuerzos y logros académicos.

A continuación recopilamos la noticia presentada en el Periódico el Espectador:

Descubren una nueva especie de Orquídea en el Valle

"Investigadores de la Universidad del Tolima encontraron en la sede de la institución Centro Forestal Tropical “Pedro Antonio Pineda” en el sector del Consejo Comunitario Bajo Calima, Valle del Cauca una nueva especie de orquídea a la que nombraron Epidendrum Ceticaudatum.

La nueva especie es llamada vulgarmente ‘Cola de Ballena’, por el parecido de su flor con la de los cetáceos que se avista cada año en el Pacífico colombiano.

Luego de seis meses de investigación, se logró determinar que se trataba de una nueva especie por las comparaciones que se realizaron con diferentes orquídeas colombianas y de Centroamérica, que posteriormente fueron avaladas por un especialista taxonómico, que revisó las bases teóricas y aprobó el descubrimiento de la orquidea.

La orquídea ‘Cola de Ballena’ se caracteriza porque su flor mide entre un centímetro y medio y dos centímetros, que en el nacimiento está erecta y al final cae en forma de péndulo, así como se identifica por una burbuja líquida que compone parte de su estructura.

Según informaron los investigadores que hicieron el descubrimiento, Boris Villanueva, profesor de la Universidad del Tolima y Milton Rincón, estudiante de la misma institución, la orquídea está protegida por el convenio contra comercialización internacional de especies amenazadas de fauna y flora, por lo que al contrario el descubrimiento de la nueva especie es un aporte al estudio de la biodiversidad colombiana.

Los investigadores recuerdan que la zona donde se realizó el descubrimiento es susceptible a la perturbación y al cambio del ecosistema por lo que consideran que el descubrimiento de la nueva especie puede servir como base para desarrollar estudios de conservación con los habitantes de la región".

Fuente: Periodico El Espectador