miércoles, 18 de junio de 2014

Ofertas Laborales

Respetados egresados , actualmente se está realizando el proceso de Licitación para un proyecto de tipo Ambiental; solicito muy respetuosamente extender la siguiente información a egresados y estudiantes de últimos semestres con el fin de recepcionar las hojas de vida a los cargos que se relacionan a continuación:

1. Cargo: Coordinador Proyecto

Perfil: Profesional en Biología, Ecología, Ingeniería Agrícola,Ingeniería Forestal, Ambiental, Agronómica, Agropecuaria, Agrónomo o Zootecnista con especialización relacionada con el objeto contractual de los Estudios previos.

Experiencia: Cuatro (4) años de experiencia profesional general certificable y especialización, Experiencia general de la cual debe tener tres (3) años de experiencia específica certificable en coordinación proyectos ambientales o de reconversión de sistemas productivos agropecuarios o ordenamiento ambiental predial o restauración ecológica participativa o planificación predial o planificación del paisaje rural.

2. Cargo: Profesional Sistemas Productivos Agrícolas

Perfil: Título profesional universitario en Ingeniería Agronómica o Ingeniero Agropecuario.

Experiencia: Cinco (5) años de experiencia profesional general certificable de los cuales debe tener dos (2) años de experiencia específica certificable en reconversión de sistemas productivos agrícolas o caracterización y análisis de sistemas de producción agrícolas o planificación ambiental de fincas o, o implementación de buenas prácticas agrícolas.

3. Cargo: Profesional Sistemas Productivos Pecuarios

Perfil: Título profesional universitario en Zootecnia, Ingeniería Agropecuaria, Medicina Veterinaria o Médico Veterinario Zootecnista.

Experiencia: Cinco (5) años de experiencia profesional general certificable de los cuales debe tener dos (2) años de experiencia específica certificable en reconversión de sistemas productivos pecuarios o caracterización y análisis de sistemas de producción pecuario o planificación ambiental de fincas o implementación de buenas prácticas pecuarias.

4. Cargo: Profesional Sistemas de Información Geográfica -SIG.

Perfil: Biólogo, ecólogo, geógrafo, Ingeniero Forestal, Agrólogo, Ingeniero Catastral o Geodesta o Ingeniero Agrónomo o Ingeniero Geógrafo, o Ingeniero Ambiental.

Experiencia: Cinco (5) años de experiencia profesional certificable en: georeferenciación, estandarización o gestión de información geográfica Cartográfica o manejo de SIG.

5. Cargo: Profesional HMP Conservación, Restauración y Planificación Ambiental Predial.

Perfil: Biólogo, Ecólogo, Ingeniero Forestal o Ingeniero Agrónomo.

Experiencia: Cinco (5) años de experiencia profesional general certificable de los cuales debe tener dos (2) años de experiencia certificable en ordenamiento o planificación ambiental predial o conservación y restauración ecológica o implementación de proyectos enfocados al uso sostenible de la biodiversidad y sus recursos Asociados.

6. Cargo: Profesional Componente Social.

Perfil: Título profesional universitario en Antropología, Psicóloga Social, Comunicador Social, Sociología o Trabajador Social.

Experiencia: Cuatro (4) años de experiencia profesional de los cuales debe tener dos (2) años de experiencia especifica en proyectos de construcción social de territorio o trabajo con comunidades rurales o procesos de participación de actores sociales en planificación ambiental territorial o proyectos de conservación o restauración y uso sostenible de la biodiversidad o planes de manejo ambiental.

7. Cargo: Profesional en Comunicación.

Perfil: Título profesional universitario en comunicación social, Psicóloga Social, periodismo, sociología o trabajador social.

Experiencia: Tres (3) años de experiencia en socialización de  procesos, comunicación social, elaboración de material de comunicaciones o divulgación de proyectos ambientales.

8. Cargo: Técnico Sistemas Productivos.

Perfil: Técnico o Tecnólogo en Ciencias agropecuarias o haber cursado cinco semestres de educación superior en zootécnica, veterinaria, administración agropecuaria o agronomía.

Experiencia: Tres (3) años de experiencia general de los cuales debe tener seis (6) meses de experiencia específica relacionada con reconversión de sistemas productivos o asistencia técnica agropecuaria.

9. Cargo: Técnicos HMP y Restauración Ecológica.

Perfil: Técnico o Tecnólogo en ciencias naturales, en ciencias Agrícolas o haber cursado cinco semestres de educación superior en ecología, biología o Ingeniería forestal.

Experiencia: Tres (3) años de experiencia general de los cuales debe tener como experiencia específica de seis (6) meses en caracterización de flora o restauración ecológica o arborización mantenimiento, revegetalización, jardinería o propagación vegetal.

interesados enviar las hojas de vida al correo mgvargas@ut.edu.co, en formato pdf con soportes.

cordialmente,


--
MANUEL G. VARGAS S. (c) M.Sc.
Asesor Profesional
Sistema de Gestión Ambiental SGA
Escuela de Cadetes General Santander
Tel. 3214659503
Oficina de Planeación
Calle 44 Sur No 45A - 15 Bogotá
Tel. 7246411/12


lunes, 9 de junio de 2014

Apertura Inscripciones "Curso Taller Dendrológia en Selva Tropical"


Presentación


La caracterización de coberturas vegetales se realiza para diferentes objetivos como planes de manejo, estudios de impacto ambiental, caracterización de bosques con fines de conservación y ordenamiento territorial, diagnóstico y manejo de flora urbana, estudios de biodiversidad, ecología del paisaje entre otros, los cuales requieren de la adecuada identificación de especies vegetales (Árboles, arbustos, lianas y epifitas) en condiciones insitu y exsitu.

                             

Objetivos del Curso
  • Presentar bases metodológicas para la identificación de especies de arbóreas, arbustos y lianas a partir características vegetativas macroscópicas.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de protocolos para recolección, transporte, almacenamiento y manejo de material vegetal en campo y herbario.
  • Conocer las bases de la elaboración y manejo de claves taxonómicas para la identificación de árboles y arbustos.
  • Utilizar herramientas tecnológicas como herbarios virtuales, bases de datos y bancos de imágenes que permitan al investigador ampliar los mecanismos de identificación de especies vegetales.
Metodología
Se abordarán los contenidos teóricos básicos para la introducción a la botánica. Las sesiones serán participativas mediante el diálogo las preguntas y respuestas dadas por la experiencia y el conocimiento acumulado de los participantes del curso, lo cual permitirá retroalimentar los contenidos y conocimientos.
La sesión práctica consistirá en el aprestamiento para la salida de campo, la colecta adecuada, etiqueta o marcado en campo, toma de coordenadas y posteriormente en oficina el reconocimiento de material vegetativo fresco, agrupándolo a partir de similitudes encontrando grupos taxonómicos. Posteriormente, se realizarán clases con material fresco e imágenes y manejo de bases de datos digitales de herbario incluyendo las principales familias y sus géneros más característicos del bosque húmedo tropical, junto con sus usos, ecología y propiedades.
Duración
El curso tendrá una duración de 5 días desde el día 10 al 15 de Agosto de 2014
Temáticas a abordar
·Introducción y generalidades de la dendrología y la botánica.
·Definición, reseña histórica, finalidad e Importancia de su estudio, conceptos de biodiversidad y reglamentación.
·Caracteres morfológicos (vegetativos) útiles en la dendrología.
·Reconocimiento botánico de familias y géneros de la región.
·Protocolos para toma y manejo de muestras botánicas.
·Logística, personal, material y consideraciones para expediciones y caracterizaciones.

Valor de la Inversión
 
  • Hasta el 18 de julio de 2014: US$ 850 por persona. O su equivalente en pesos Colombianos.
  • Hasta el 08 de agosto de 2014: US$ 940 por persona. O su equivalente en pesos Colombianos.

Incluye alojamiento durante seis días - cinco noches en el Centro Forestal Tropical, de la Facultad de Ingeniería Forestal, Universidad del Tolima; alimentación, una camiseta, una gorra y un chaleco distintivo; transporte en la zona de trabajo, material bibliográfico, fotocopias, cd con información del curso, certificado de asistencia.  El 10 de agosto, a las 2 p.m., transporte del terminal terrestre de Buenaventura hasta el Centro Forestal; el 15 de agosto a las 10 a.m. del Centro Forestal al terminal terrestre de Buenaventura.

Consignaciones: Cuenta corriente 110-570-01009-0 del Banco Popular
Nombre: Universidad del Tolima - Fondos Comunes

Formulario de inscripciones : Haz clic AQUI